Ingeniería Estadística
- Escrito por Eduardo Yauri
- Published in Carreras
- Hits: 70204
- Imprimir , Correo electrónico
PRESENTACIÓN
El Ingeniero Estadístico está formado académica y profesionalmente para participar en la investigación científica observacional o experimental, en la docencia universitaria, en la gestión empresarial e interactuar con equipos multidisciplinarios, tanto en instituciones públicas como privadas, enriqueciendo permanentemente su habilidad profesional y su personalidad, logrando como resultados aportes significativos y valiosos para el desarrollo del país.
OBJETIVOS EDUCACIONALES – EDUCATIONAL OBJECTIVES
Los Objetivos Educacionales del Programa han sido formulados considerando las expectativas de los constituyentes y grupos de interés, con el objeto de brindar a los estudiantes una destacada formación en ingeniería que les permita desarrollar una práctica profesional fructífera y gratificante en un entorno altamente competitivo.
Tomando en consideración las necesidades y expectativas de los grupos de interés, así como los logros que se esperan alcancen los ingenieros estadísticos algunos años después de la graduación, los Objetivos Educacionales del Programa han sido definidos de manera que los egresados de Ingeniería Estadística:
1. Competencia Técnica
Demuestran una sólida competencia técnica en el diseño, planeamiento, implantación, operación y gestión de sistemas de procesamiento de información estadística necesarios para la toma de decisiones en condiciones de incertidumbre en los diferentes campos de la actividad humana y empresarial.
2. Adaptabilidad y Logro
Trabajan e interactúan en los diferentes niveles de un proyecto de ingeniería, logrando las metas propuestas y avanzando en su carrera profesional.
3. Liderazgo
Lideran y participan proactivamente en equipos multidisciplinarios con una clara actitud al logro efectivo de metas y objetivos.
4. Profesionalismo
Se conducen correctamente respetando los estándares y principios éticos de la profesión, proyectándose como ciudadanos y profesionales responsables.
5. Actualización Continua
Desarrollan una capacitación y actualización continuas, asimilando los cambios y avances en la profesión, y completando estudios de especialización y posgrado.
RESULTADOS DEL ESTUDIANTE – STUDENT OUTCOMES
ESTADISTICAS – STATISTICS
Semestre |
Matriculados |
Ingresantes |
Egresados |
2019-I |
282 |
27 |
– |
2018-I |
284 |
27 |
14 |
2017-I |
286 |
26 |
14 |
2016-I |
286 |
26 |
15 |
2015-I |
285 |
25 |
14 |
PERFIL PROFESIONAL
El Ingeniero Estadístico :
- Está capacitado al máximo nivel en la comprensión de los métodos, en la aplicación de los procedimientos y en el uso de las técnicas, de la ciencia estadística; necesarios para la toma de decisiones en condiciones de incertidumbre con riesgo, propias de la actividad humana, en los campos: científico, tecnológico y empresarial.
- Está formado, en el ámbito del dominio y uso de las tecnologías computacionales y telemáticas de punta; indispensables para la gestión, planeamiento, implantación y control de sistemas de información estadística, tal como lo exige permanentemente el más alto grado de avance del “estado del arte” en su especialidad.
- Está preparado para identificar, aplicar convenientemente, adaptar o desarrollar el software estadístico apropiado para la puesta en marcha de los modelos estadísticos aplicados.
- Está plenamente capacitado para actuar a nivel gerencial, directivo, ejecutivo o consultivo, en cualquier organización privada o pública, del país o del extranjero.
- Participa eficiente y eficazmente en los procesos productivos de bienes y servicios, gestionando, implementando y controlando el mejoramiento de la calidad y productividad, y el aumento de la competitividad; en empresas u organismos que requieran sus servicios profesionales.
- Modela y analiza datos cualitativos y cuantitativos para proporcionar información a los usuarios responsables de la toma de decisiones, tanto en instituciones públicas como privadas.
- Ejercita la enseñanza de la estadística en todos los niveles: capacitación en la empresa, docencia en educación secundaria, técnica, laboral, y principalmente, en el nivel superior universitario.
Plan de Estudios
La carrera abarca 10 ciclos completos de estudios
Número de créditos de cursos obligatorios: 175
Número de créditos de cursos electivos: 28
Número total de créditos: 203
Infraestructura
Biblioteca
Moderna biblioteca de dos pisos con libros, catálogos, revistas y trabajos de investigación puestos al servicio del alumnado.Aquí se puede encontrar una gran cantidad de libros técnicos especializados actualizados, escritos por los más destacados autores tanto nacionales como extranjeros.El estudiante podrá hacer uso de este servicio en el ambiente adecuado para el estudio y lalectura,además cuenta con el servicio de préstamo de libros a domicilio.
Auditorio
Con capacidad para más de 100 personas en las que se dictan charlas y conferencias de carácter internacional con los más destacados expositores nacionales y de otros países. Asimismo el alumno puede usar el auditorio para todo tipo de eventos relacionados con el tema académico y cultural. Cuenta con equipos de audio y video que permiten una alta fidelidad en las exposiciones.
Laboratorio Académico de Computación
Dos Laboratorios Académicos de Computación con modernos equipos para que los estudiantes puedan realizar sus trabajos y enlazarse con el mundo a través de la Internet.Estos laboratorios podrán ser usados por el alumnado tanto para los cursos del Plan de Estudios comopara sus trabajos personales en forma totalmente gratuita.
Instituto de Investigación
Creado en 1971 a través de un convenio entre la UNI y la Universidad de Tilburgo (Katholieke Hogeschool) de Holanda, con la finalidad de orientar y promover la investigación como fundamento y método de la tarea académica e instrumento de conocimiento de la realidad nacional. A parte de los proyectos de investigación, se realizan estudios de opinión pública, imagen e investigación de mercados.
Proyección Social
Relaciona al alumno con la sociedad a través de la Extensión Universitaria, orientando a la Facultad al desarrollo; la capacitación, contribuyendo al proceso de progreso y desarrollo permanente de las capacidades potenciales del recurso humano; la Proyección Social, haciendo llegar el aporte que la comunidad universitaria ofrece para el desarrollo nacional integral y, los Bienes y Servicios que desarrolla las actividades productivas de la Facultad, respondiendo a las necesidades de formación profesional y post-profesional.